Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar

Del Sudado al Arroz con pollo:
3 comidas muy colombianas

3 comidas tipicas colombianas
3 comidas tipicas colombianas

Del Sudado al Arroz con pollo: 3 comidas muy colombianas

¿Te acuerdas de esas preparaciones en la casa de mamá o abuela? ya sea una sopa, un plato fuerte o un postre, cada familia tiene su receta especial dentro de su menú. Si bien, el hecho de ser un país dividido por regiones en las que varían los pisos térmicos, lo que nos da la posibilidad de cultivar distintas frutas, verduras, legumbres y demás; ¡lo cierto es que tenemos nuestros platos insignia! Por eso, aquí te mostraremos 3 comidas muy colombianas que saben a patria, pero con el toque cool y delicioso de Friko.


La lista de platos típicos del país es bastante larga, razón por la cual aún no hemos podido decidir cuál es la comida insignia colombiana, como lo ha hecho España con su Paella, Italia con la Pizza o Japón con el Sushi. No obstante, si hablamos de Pollo seguro que hay, al menos, tres recetas que se nos vienen a la cabeza: Arroz con pollo, Sudado de Pollo y Ajiaco; y qué difícil escoger uno de ellos, ¿no?


Aquí te contamos un poco de la historia de estos tres platos y te compartimos nuestras recetas para que sorprendas con estas deliciosas preparaciones.



Sudado de pollo

Quisiéramos resolver la pregunta de la discordia, pero la realidad es que por más que ciertos antropólogos (Tettey, 2020) consideren que el sudado debe ser espeso y no muy líquido para remontarse a sus orígenes, le creemos y apreciamos a esas abuelas que aseguran que debe tener “caldito” para poder “mojar” el arroz y el pollito, porque ahí está todo el sabor.


Sin importar su consistencia, el Sudado es un plato insignia colombiano, ya es cuestión familiar si prepararlos con Contramuslos o Perniles, con papa y yuca, con el hogao picado o licuado, con achiote o azafrán, ¡para los gustos, los sabores!

  


Si quedaste antojado de preparar este delicioso plato, te dejamos nuestro Sudado de pollo colombiano con un toque diferente para que, en los siguientes 45 minutos, ya lo tengas en la mesa. Y como último tip, si deseas mantener el sabor y jugosidad pero disminuir tu consumo de grasa, te recomendamos probar tu Sudado con los Muslos sin piel de nuestra Línea Ligera, porque una comida muy colombiana, también puede ser parte de tu vida fit.


Arroz con Pollo

El famoso plato que para muchos de las últimas generaciones parece todo un enigma ya que ninguno es igual al otro. Y no es para menos, en cuestión de variedad no es un plato que le pertenezca exclusivamente a Colombia, el de nuestro país es solo una de sus versiones, también existe la peruana, costarricense, venezolana, panameña, entre otras. ¿Qué tienen en común? Por supuesto que llevan pollo y arroz; los detallitos que hacen diferente a las recetas de cada país, van en las verduras, salsas y condimentos… ¡Qué rica es la variedad!


Cabe recordar que con la colonización española de América y las múltiples migraciones de extranjeros al país, se modificaron e integraron muchas preparaciones a nuestra dieta, con algunos giros por la variedad de productos producidos en nuestras tierras.(Alzate, 2003) El Arroz con pollo es un derivado de la tradicional Paella española. Sí, ya sabemos que asocias la Paella más a frutos de mar y no te equivocas, no obstante, las versiones más autóctonas de Paella llevan Muslos de pollo en su preparación.


¡Ya con estos datos esperamos que te animes a preparar tu paella colombianizada! Te dejamos nuestra receta de Arroz con Pollo colombiano para que “no te vuelvas un ocho” en la cocina. Si te sientes un poco creativo puedes usar los Trozos de pechuga de Línea Ligera para que le des mucho estilo Friko a este clásico colombiano. 


O, si quieres ahorrar tiempo y comer igual de delicioso, prueba el nuevo Arroz con pollo asado Friko, ¡la receta colombiana más querida! que estará listo en 8 minutos y vas a disfrutar en cada cucharada.


Este es el primer producto de nuestra nueva línea de Recetas Preparadas, un plato que amarás por su combinación de sabores: pollo asado, chorizo, arveja y zanahoria. Además, te contamos que es libre de conservantes y sabores artificiales. ¡No esperes más para probarlo!




Ajiaco

Primero, lo primero, ¿sabías que en Colombia hay una celebración anual de nueve días en la que se le hace un homenaje al Ajiaco Santafereño? Resulta que el plato es una insignia tan importante en Bogotá que el Instituto Distrital de Turismo hace más de siete años celebra el Día del Ajiaco con el fin de preservar los sabores culinarios y transmitirlos a las jóvenes generaciones. Así, por más de una semana, los restaurantes inscritos hacen parte de distintas actividades, entre ellas el concurso a las Mejores preparaciones de Ajiaco santafereño.(IDT. 2020)


Como puedes ver, este plato es bastante especial, a un punto que han hecho investigaciones culinarias rigurosas con el fin de rastrear su origen y variaciones. El Ajiaco despierta mucho nuestra curiosidad, ¿no? Entre todas ellas se definió que el Ajiaco es un plato ancestral Muisca que, para tu sorpresa, existe desde las épocas prehispánicas, es decir, antes de la colonización.(Ref) Esta preparación era el alimento “dedicado a la nutrición física y espiritual” de los guardianes de la tierra,  de allí que la etimología de la palabra sea: Aji, guardian; Co, de la tierra. (Guacamayas, 2013)


La preparación Muisca dotada de tradición contiene papa criolla y de año, arracacha, habas, algo de cubios y la famosa guasca, dueña del sabor tan especial del Ajiaco y, como acompañante, quinoa. Así como lees, la receta actual que conoces con pollo, alcaparras, crema de leche, arroz y aguacate es un giro que le dan los “blancos”, como dirían los abuelos Muiscas a los colonizadores. (Guacamayas, 2013)


Ese sabor caserito y de antaño también puede ser cool a la hora de prepararlos. Dales tu toque y dale más power a estas recetas colombianas con mucho sabor Friko. Puedes integrar en esta receta la Pechuga Desmechada Friko, que será perfecta para terminar de darle ese delicioso sabor colombiano a esta preparación.



¿Qué te parecieron estas 3 recetas colombianas? Atrévete a prepararlas en casa dándoles más sabor y creatividad con los diferentes productos Friko: ¡hay uno perfecto para cada receta!





suscribete

¡Haz parte de la comunidad FRIKO! Tenemos consejos de cocina, recetas y descuentos exclusivos para nuestros miembros. ¡Regístrate ya!