Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia, intereses y nuestros servicios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies.Términos y condiciones

Aceptar
que significa el etiquetado frontal en los productos

¿Qué significa el etiquetado frontal en los productos?

¿Sabes qué significa el etiquetado nutricional y frontal en los productos?

Primero es necesario que entiendas el contexto de todo esto. El 30 de julio del 2021 se aprobó la Ley 2120 que busca impulsar entornos alimentarios saludables y asegurar el derecho fundamental a la salud, especialmente para los niños, niñas y adolescentes.

Su objetivo principal es prevenir enfermedades no transmisibles al proporcionar acceso a información precisa, veraz y fácilmente comprensible sobre los componentes de los alimentos. De esta manera, se busca fomentar hábitos alimentarios saludables.

En respuesta a esto, el Ministerio de Salud expidió las resoluciones 810 del 2021 y 2492 del 2022, las cuales establecen los requisitos de etiquetado nutricional y frontal con que deben cumplir los alimentos empacados en Colombia.

¿Qué es la resolución 810 de 2021?

Esta norma es un reglamento técnico sobre los requisitos de etiquetado nutricional y frontal de advertencia que deben cumplir los alimentos y bebidas envasadas o empacadas para consumo humano. Esta tiene como objetivo que los consumidores tengan una visión más clara de lo que consumen, para fomentar una alimentación más consciente y saludable en los colombianos.

¿Cuál es la información que encontrarás?

Sello positivo frontal

Sello-positivo-imagen-complementaria.jpg

Este símbolo está ubicado en la parte inferior izquierda de la cara frontal de la etiqueta de los productos. Se pone cuando el alimento cumple con todos los criterios técnicos:

  • Sodio:
    En alimentos sólidos: 80 miligramos o menos por cada 100 gramos.
    En alimentos líquidos: 60 miligramos o menos, por cada 100 mililitros
  • Azúcares añadidos:
    En alimentos sólidos: 2 gramos o menos por cada 100 gramos.
    En alimentos líquidos: 1 gramo o menos, por cada 100 mililitros
  • Grasas saturadas:
    En alimentos sólidos: 2 gramos o menos por cada 100 gramos.
    En alimentos líquidos: 2 gramos o menos, por cada 100 mililitros.

Tabla nutricional

La tabla nutricional es una herramienta útil para comprender de manera sencilla y clara la información nutricional de un producto. Encontrarás los valores por cada 100 gramos de producto y por porción, así como el número de porciones que contiene.

Siempre es importante considerar la cantidad que se consume y compararla con las recomendaciones nutricionales para entender la especificación de la tabla nutricional en nuestros productos Friko; esas recomendaciones son:

Sodio: para niños mayores de cuatro años y adultos se recomienda 2000 mg de consumo diario
Grasas saturadas: para niños mayores de cuatro años y adultos se recomienda 20 gramos de consumo diario
Azúcares añadidos: para niños mayores de cuatro años y adultos se recomienda 50 gramos de consumo diario


Número de porciones por empaque

En la cara frontal de los empaques encontrarás esta información, buscando darte claridad de que un producto puede tener varias porciones y cuál es la ideal para tu consumo. Además, debes tener en cuenta que una porción no equivale, necesariamente, a una unidad de producto.


4 modificaciones que trajo la resolución 2492 del 2022

Sellos octagonales frontales

Sellos-imagen-complementaria.jpg

Se amplió la cantidad de sellos de advertencia, ahora son 5, los cuales indicarán:
Exceso en sodio: alimentos que contengan más de 300 mg en cada 100 g de producto.
Exceso en azúcares: alimentos que contengan el 10% del total de energía proveniente de azúcares libres. 
Exceso en grasas saturadas: alimentos que contengan el 10% del total de energía proveniente de grasas saturadas. Exceso en grasas trans: alimentos que contengan el 1% del total de energía proveniente de grasas trans.
Contiene edulcorantes: cualquier cantidad de edulcorantes.  

Los sellos de advertencia cambiaron su forma y tamaño, pasando de ser circulares a octagonales y más grandes.

Se realizó un cambio en la terminología utilizada en los sellos de advertencia. En lugar de "alto en", se emplea el término "exceso en". Además, se incorpora el descriptor "contiene" en el caso de los edulcorantes.

Se modificaron los rangos para definir si un producto lleva o no sellos de advertencia.

Queremos darte todo lo bueno del pollo Friko, por eso siempre estamos informándote de todo lo relacionado con nuestros productos y somos transparentes con la información que te brindamos en nuestros empaques. ¡Gracias por preferirnos!


suscribete

¡Haz parte de la comunidad FRIKO! Tenemos consejos de cocina, recetas y descuentos exclusivos para nuestros miembros. ¡Regístrate ya!